Muñoz 

  Este apellido, de los más antiguos, algunos genealogistas consideran que proviene del cónsul romano Lucio Munio (años 161-169).

  Otros expertos creen que su raíz se encuentra en Asturias, descendiente del Conde Muñón Rodríguez, allá por los años de 750, que participó en los comienzos de la Reconquista. En algunos documentos se dice que un caballero llamado Martín Muñoz, fue notable guerrero en las primeras luchas de la Reconquista, y que está sepultado en el Monasterio de Nuestra Señora de Huerta, en la provincia de Soria, pero en la raya de Aragón. Los Anales Castellanos dicen que los Muñoz proceden de sangre real goda.

  Otros consideran el apellido descendiente de la Casa Real de Escocia.

  Para otros, Muñoz deriva de un nombre relativamente común, como era Munnio antes del año 1000. La forma indicaría "hijo de Munnio", en sus diversas transcripciones.

  Otros autores van más allá y creen que el nombre primitivo deriva del mismo origen que "minio", que es una sustancia naranja que se utiliza para prevenir el óxido en los metales, quizá por referencia a un pelirrojo, con lo que tendría una coherencia etimológica en el caso de los que lo quieren hacer derivar de Muñón.

En vascuence existe la palabra "muñoz" y autores vascongados dicen que significa "colina fría", lo que llevaría consigo un origen vasco, al menos en alguna de sus ramas.


  Lo que parece indudable es su origen prerromano, aunque esto no quiere decir necesariamente ibérico o de filiación céltica, ni siquiera autóctono.

  En cualquier caso, este apellido posteriormente se extendió por toda la península.

  Este apellido, Muñoz, tiene probada repetidas veces su nobleza y limpieza de sangre, en diversas épocas, en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, de Carlos III y de San Juan de Jerusalén. Así mismo en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

  El escudo más extendido trae: escudo cuartelado en el que 1 y 4 presentan, en campo de oro, una flor floreteada de gules. En 2 y 3, en campo de oro, tres fajas de gules.

 

 

 Página inicial.

 Página de apellidos.