Nieto 

  Los del apellido Nieto provienen de León y su origen lo tienen en una casa real, el Reino de León.

  De este apellido, Don Diego de Urbina escribe textualmente, en su manuscrito "Libro de Minutas": "los de apellido Nieto son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas dellos en Salamanca y en Ledesma. El primero que fue llamado así fue un nieto del rey de León y, porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey, decían 'este es el nieto del rey' y así quedó este nombre y el apellido de sus descendientes".

  Don Francisco Piferrer se ocupa también del apellido en su obra "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España". Dice al respecto:

  Nieto: Esta ilustre familia reconoce por tronco a don Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del rey don Alfonso III.

  Desde tiempos muy antiguos hubo una familia así apellidada en Palencia, en la villa de Castromocho, que en el siglo XV estaba representada por doña María Nieto de Ormaondo, casada con don Rodrigo Duñagoitia. Sus descendientes antepusieron siempre el apellido Nieto al paterno para mantener la procedencia de su ilustre antepasado.

  El escudo más extendido trae: En campo de gules un león de oro coronado y en la orla cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera. Bordura de azur.

  Otros traen: En campo de oro un jabalí de sable pasante.

  Otro: Partido, 1º de gules pleno. Y 2º de azur pleno. Brochante sobre el todo, un león de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.

 

 

 Página inicial.

 Página de apellidos.